jueves, 28 de abril de 2016

2. HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA, LOS ORIGENES

LECCIÓN 2: HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA (1ª parte)


LOS ORÍGENES

Con el estudio de la Astrología nos iniciamos en un saber milenario, y ciertamente es así, porque la Astrología es tan antigua como la historia de la humanidad, todas las civilizaciones la han utilizado y han hecho sus aportaciones.
Pero, como todo, la Astrología tiene un origen.

Su origen se remonta a la prehistoria, etapa en la que el hombre primitivo, al vivir en un estrecho contacto y una dependencia total de la naturaleza, tuvo que aprender a establecer una relación entre sus ciclos (desde el más básico día/noche, a las diferentes estaciones del año, por ejemplo) y los cambios de posición de las estrellas en el firmamento, las fases lunares y las variaciones en la orientación del Sol a lo largo de las cuatro estaciones.

Así se pudieron identificar y prever los cambios de las mareas, los eclipses, las temporadas de frío y calor… todos los cambios que a nosotros nos parecen tan normales y generalmente podemos prescindir de ellos, en tiempos remotos, la vida dependía absolutamente de ellos. Al sistematizarlos y preverlos permitió al hombre primitivo organizarse mejor.

En los inicios de la humanidad, las personas aprendieron a establecer unos puntos de referencia para organizar su vida, prever acontecimientos y obtener una mayor seguridad. Desconocían la cadencia de los ciclos naturales y pudieron establecerlos observando los astros y relacionándolos con sus cambios de posición.

De la misma forma, observaron como los recién nacidos presentaban algunas características diferenciadoras muy marcadas, según el momento del año en el que nacían. De hecho es por pura lógica, las personas nacidas en pleno invierno necesitaban ser mucho más resistentes y tendían a la sobriedad.

En cambio, las criaturas que venían al mundo en primavera o con el calor del verano parecían más tranquilas y alegres y se lo podían permitir, puesto que tenían la supervivencia mucho más fácil.

De esta forma fueron estableciendo las diferencias entre los distintos signos a través de leyes de analogía entre el periodo correspondiente y las características más significativas del carácter.

Esta sabiduría de la naturaleza fue apreciada por las sociedades primitivas, que notaron como las diferencias de carácter de las personas nacidas en cada etapa del ciclo anual, daba lugar al equilibrio entre todas las personas, como estudiaremos en la lección destinada a los signos del zodiaco.

Todavía hoy en día, que el progreso de la vida moderna ha hecho que nuestra supervivencia al nacer no dependa (al menos en los países más desarrollados) de las condiciones externas, conservamos en nuestro inconsciente, grabado de forma atávica después de miles de años, las características más significativas de nuestro signo del zodiaco.

En resumen, hemos visto que la Astrología nació con la propia vida humana en la tierra, pues la absoluta ignorancia sobre los ritmos más básicos de la naturaleza, hizo que el hombre se fijara intuitivamente en la relación que se daba entre el cambio de posición de los astros y los que se producían en la tierra.

Estos conceptos tan elementales para nosotros estaban llenos de connotaciones misteriosas y de atributos sobrenaturales, marcados por el miedo a lo desconocido. Este miedo, innato al ser humano, era especialmente marcado en los tiempos primitivos, hasta que poco a poco se aprendió a reconocer y después a organizar el tiempo, estableciendo un rudimentario sistema cronológico. La base de estos estudios empezó a partir de las fases de la Luna, que daría lugar a los primeros calendarios, y que posteriormente se combinaría con los movimientos solares.


Esto permitió lentamente, una organización más racional de los ciclos de la vida en sus diferentes niveles, satisfaciendo las necesidades más básicas de seguridad y dando un todavía precario sentido del orden en su existencia. Y es partiendo de aquí que se derivó hacia un establecimiento de los presupuestos astrológicos, siguiendo el sistema de analogía, entre las personas nacidas en las diferentes épocas del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario