miércoles, 27 de abril de 2016

1. DEFINICIÓN DE ASTROLOGÍA


LECCIÓN 1: DEFINICIÓN DE ASTROLOGÍA

En las primeras lecciones definiremos la astrología y explicaremos sus orígenes, que son tan antiguos como la vida humana. Estos conocimientos te serán útiles para comprender mejor su sentido y utilidad.


  1. DEFINICIÓN DE ASTROLOGÍA

A través del significado de su nombre podemos ver que la palabra astrología significa CIENCIA (proviene de “logos”) de los ASTROS (“astro”).
Así pues, la astrología es la rama del conocimiento que se dedica a estudiar la relación que se da entre las posiciones de los astros en el firmamento y los acontecimientos que suceden en la tierra, tanto a nivel personal como social.

La palabra “desastre” es un vocablo muy utilizado por todos nosotros, pues bien, esta palabra proviene de “dis – astro”, que textualmente, quiere decir, separado de los astros… curioso ¿verdad?

Nuestro planeta, que se encuentra dentro del sistema solar, recibe constantemente las ondas que en forma de energía electromagnética, emanan del Sol y de los demás astros.

El sistema planetario sería como un gran hombre cósmico, en el que el Sol es el corazón y el resto de astros giran a su alrededor, como lo hacen los órganos en el cuerpo humano, que funcionan siempre partiendo del corazón (SOL), que representa el punto básico para mantener la vida.

Ya desde la antigüedad, el hombre era consciente de la sincronía que nos une al universo, Hermès Trimegisto, erudito de la antigua Grecia, pronunciaba la frase:   “Lo de arriba es como lo de abajo”, estableciendo una profunda correlación entre el macrocosmos (sistema planetario) y el microcosmos (el ser humano).
Como si en cada uno de nosotros, estuviera contenido todo el universo.

Tal y como dice la ley de Hermès, lo que hay arriba guarda analogía con lo que hay abajo, pero la astrología también es un lenguaje de símbolos que sirve para el autoconocimiento personal y como podrás comprobar, ayuda a nuestro desarrollo y equilibrio a lo largo de la vida.

Ya sea de forma consciente o inconsciente dicha analogía se encuentra muy arraigada en nuestra cultura… por ejemplo ¿te has fijado que usamos la palabra lunático para describir a una persona que tiene cambios drásticos y continuos de humor?
Es como si notáramos, sin darnos cuenta, que nuestro estado anímico guarda sincronía con las fases de la Luna.

El origen nos llega desde la Roma de antes de Cristo donde ya se utilizaba el término lunaticus pera referirse a aquellas personas que sufrían trastornos en sus actos y personalidad a causa del ciclo lunar, produciéndose estos cambios de forma más exagerada en días de luna llena.

O la palabra… “Enhorabuena” cuando iniciamos un proyecto o recibimos una satisfacción, como si supiéramos de forma instintiva que hay momentos más o menos adecuados para realizar las cosas.

Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán que vivió entre los años 1571 y 1630 dijo: “ Nada existe ni sucede en el firmamento visible que no se haga sentir de algún modo oculto, por medio de las facultades de la tierra y la naturaleza; de modo que estas facultades del espíritu aquí sobre la tierra, resultan tan afectadas como el propio cielo… el alma natural del hombre no es más grande, en tamaño, que un simple punto, y sobre este punto gravitan potencialmente la forma y el carácter del cielo entero, como si fueran cien veces más grande”

Es decir, no existe ni pasa nada en el firmamento visible que no sea percibido de algún modo por las fuerzas de la naturaleza… y claro, dentro de esta gran caja de resonancia de la naturaleza nos encontramos también los seres humanos.



-En la siguiente lección haremos un recorrido por la historia de la astrología, observando la aportación y el uso que las diferentes culturas han hecho al desarrollo astrológico, hasta llegar a la época actual-

No hay comentarios:

Publicar un comentario