miércoles, 4 de mayo de 2016

3. HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA, EL DESARROLLO


LECCIÓN 3: HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA (2ª parte)


EL DESARROLLO

Los rudimentarios estudios comentados en la lección anterior, avanzaban muy lentamente, al ritmo que lo hacía el progreso humano. Hubo, no obstante, un hecho muy significativo que permitió dar un gran paso adelante en la evolución del saber astrológico y fue el tiempo en el que el hombre dejó de ser nómada y se estableció la forma de vida sedentaria.

Esto permitió la construcción de observatorios y se crearon los primeros instrumentos para la observación del firmamento. De esta forma, además de mejorar en la exactitud de los cálculos y de su aplicación (para siembra, prever la regularidad de los cambios de tiempo…) se avanzó mucho al poder sistematizar la repetición de diversos fenómenos.

Siempre en paralelo, se avanza en el estudio de la relación que se daba entre las situaciones de los astros y la de las personas, auque en un principio, el uso de la Astrología hecha por sacerdotes caldeos se dirigía al futuro del estado y al del rey.
No fue hasta el año 410A.C. que se encontró documentación sobre un horóscopo individual, hecho para el hijo de un rey.

Aunque hoy día tenemos métodos mucho más sofisticados, todavía seguimos, básicamente, la tradición astrológica de los Caldeos, enriquecida, sobretodo, con la aportación hecha por los griegos (que veremos más adelante).

Suya fue la distribución del horóscopo en 12 partes iguales y estudiaron cuidadosamente los planetas, a los que se atribuía el papel de divinidades.

Basándose en los principios de la Astrología se bautizaron los días de la semana.
Cada uno de los 7 días de la semana lleva el nombre de uno de los planetas que eran visibles sin necesidad de aparatos ópticos. Verás que se consideraron como planetas el Sol y la Luna, aunque el primero sea una estrella y el segundo un satélite de la tierra.

Así, el lunes es el día de la Luna, el martes dedicado a Marte, el miércoles le corresponde a Mercurio, el jueves a Júpiter, el viernes es el día de Venus, el sábado a Saturno y el domingo es la jornada consagrada al Sol.

Ahora ya sabemos de donde provienen los nombres de los días de la semana, más adelante conoceremos la relación existente entre cada día y su planeta.

Además, Si contamos las cuatro semanas que de promedio forman un mes, tendremos completas las cuatro fases de la Luna y entenderemos mejor el sentido cíclico (en latín “mensis”, término del que proviene la palabra mes, que quiere decir: medir) de organización del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario